News

Enfoque en Miembro Nuevo: LAFISE

Tuesday 28th September 2021

Este mes estamos muy contentos de dar la bienvenida a Banco LAFISE a la Alianza. Parte del Grupo LAFISE, el cual fue fundado hace más de 36 años con una presencia en 11 países, Banco LAFISE en Honduras es un banco universal atendiendo al mercado personal de empresas y corporativo con una variedad de productos de ahorro, crédito, tarjetas, servicios bancarios, plataformas digitales, entre otros. Conversamos con Lizzeth Villatoro, Gerente General del banco sobre su visión estratégica, su compromiso personal hacia las mujeres de Honduras, y su determinación en desarrollar una estrategia centrada en las mujeres.

Alianza: Como contexto para nuestros lectores globales, ¿puede compartir la posición de mercado de Banco LAFISE en Honduras y en Centroamérica, y la visión estratégica general de la organización?

LV: Somos un grupo financiero regional con presencia en 11 países, atendemos a más de 550.000 clientes por medio de casi 200 oficinas y contamos con más de 4,000 colaboradores, lo que nos permite posicionarnos como el líder financiero regional.

Nuestra visión estratégica es de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que trabajamos, y aportar al bienestar de nuestros colaboradores y clientes.

Como parte de nuestra escucha activa al cliente y avanzando a pasos agigantados en materia de transformación digital, apuntamos a generar experiencias memorables, considerando nuestro enfoque hacia 4 pilares:

  1. Poner al cliente en el centro
  2. Tener una cultura ágil y de innovación
  3. Tener procesos simples
  4. Incorporar tecnología que agrega valor

Alianza: Con más de 15 bancos e instituciones financieros en Honduras, ¿cómo se diferencia Banco LAFISE en el mercado? ¿El segmento de mujeres es parte de esta estrategia de diferenciación?

LV: Nos caracterizamos por brindar una oferta integral diseñada para cada uno de los segmentos que atendemos, con un enfoque de personalización, innovación, seguridad y acompañamiento en cada paso y proceso. En los últimos años nuestro enfoque en nichos, ha permitido posicionarnos entre los primeros lugares en temas como la gestión y administración de fideicomisos, la generación de créditos en el agro y la reactivación económica de los mismos.

Debido al éxito generado en estos nichos y un enfoque basado en la inclusión financiera y de género, es que como grupo decidimos emprender el reto de llegar a ser reconocido como el Banco de la PyME y particularmente PyME Mujer. Estamos en proceso de desarrollar una  estrategia comercial, a través de una asesoría junto al IFC, que busca aprovechar la oportunidad de negocio que representa el segmento PyME Mujer a través de ofertas asertivas, modelos de atención personalizado, talleres en inteligencia de género y una definición de oferta de valor financiera y no financiera

Alianza: Honduras ocupa el puesto 67 entre 156 países en el informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial y el puesto 52 en lo que respecta a participación y oportunidades económicas. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres para participar plenamente en la economía hondureña?

 LV: Como parte de la asesoría con el IFC, hemos llevado a cabo un exhaustivo estudio de mercado para identificar plenamente las oportunidades y desafíos de la mujer en Honduras. Aunque la posición de Honduras en el informe del Foro Económico Mundial no es baja, nos dimos cuenta que hay todavía un gran trabajo por hacer.

Particularmente observamos que en los temas referentes a las leyes Honduras se queda muy por atrás en lo que se refiere a incentivos en materia de remuneración, beneficios de parentalidad y en la jubilación, en comparación a la región Centroamericana de acuerdo al informe Mujer, Empresas y Ley 2021. Esto es como la base de la pirámide en la que tenemos que seguir construyendo y perjudica la plena participación de las mujeres en la economía del país.

Alianza: Cuando se trata de acceder a servicios financieros en Honduras, ¿cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres? ¿cuáles son los segmentos con mayores brechas?

LV: A través de diversas investigaciones hemos identificado que alrededor del 66% de las PYMEs formales encuentran dificultades para acceder al crédito, encontrando particularmente estos hallazgos en cuanto a las barreras que enfrentan las mujeres en toda la región:

  1. La mujer desconoce más los productos y servicios financieros en comparación a los hombres, lo que limita su uso.
  2. La mujer encuentra el acceso al crédito particularmente difícil debido a una percepción de costos altos, requisitos excesivos y procesos engorrosos.
  3. La mujer percibe una discriminación y desconfianza hacia ella por parte de los bancos.

Lo que también encontramos es que esta falta de conocimiento y acercamiento las lleva a buscar financiamientos más caros pero en teoría para ellas más accesibles, como los  préstamos familiares, prestamistas informales, financiamiento a través de tarjetas de crédito personales, entre otros, lo que limita sus oportunidades de crecimiento.

En nuestros estudios, nos sorprendió mucho encontrar que el 70% de las mujeres en edad productiva están solteras y nadie tiene promociones o soluciones que tratan de acercarse a mujeres asalariadas solteras en esta etapa de su vida. 

Alianza: ¿Por qué decidieron lanzar una estrategia que se enfoca específicamente en las mujeres? ¿Cuáles son sus planes para hacerlo?

LV: Esta iniciativa ha sido un sueño personal desde que asumí la posición de Gerente General. Cuando estas en posición de liderazgo tienes que identificar oportunidades de apoyar a mujeres que están alrededor tuyo. Pero el camino no fue fácil y uno en el que se necesita mucho “grit” y determinación. Uno de los desafíos era de como “vender” una iniciativa de género a la Junta Directiva y consideramos varios esquemas distintos, Presentamos a la Junta Directiva tres veces, pero no fue hasta enero del 2020 que tuvimos la oportunidad de participar de manera presencial de la edición de All Stars Academy en Ecuador, donde encontramos redes de conexión y mejores prácticas. Cuando participamos en la competencia “pitch” me di cuenta que no tenia todos los argumentos para presentar un caso de negocio sólido. También esta experiencia me permitió conectar la visión de género con la visión estratégica del banco y nos dimos cuenta que podíamos apalancar modelos comprobados mundialmente e implementarlos. Regresamos y los buscamos lo que resultó aún mejor, lo presentado para desarrollar en Honduras, se convirtió en un proyecto de índole regional.

En base a las investigaciones realizadas con la IFC, hemos decidido fortalecer los cimientos de nuestro modelo de negocio de las PYMES, incluidas las PYMES propiedad de mujeres. Esto se logrará mediante la mejora del enfoque de gestión empresarial y el proceso crediticio para el segmento, además de implementar una capacitación en concientización sobre inteligencia de género para el personal comercial del banco, y desarrollar una propuesta de valor para los subsegmentos de mujeres.

Finalmente, apostar por iniciativas de género también nos permite contribuir en temas de inclusión y educación financiera. 

Alianza: Los datos desglosados ​​por sexo son vitales para establecer una línea de base para una estrategia centrada en las mujeres, monitorear su desempeño y reafirmar el caso de negocios. ¿Ya han comenzado a desglosar los datos por sexo internamente? ¿Enfrentaron algún desafío?

LV: Definitivamente parte de la asesoría con el IFC ha sido, cubrir un análisis exhaustivo de nuestro portafolio interno. Y ahí te das cuenta que tenemos mucha data pero nunca los habíamos visto con una perspectiva de inclusión o de genero. Ha sido un desafío el ordenamiento en la categorización de los datos, ya que actualmente no se contaba con una base que tuviese el criterio de género como driver de localización.

El análisis nos sirvió para confirmar todas las hipótesis que teníamos internamente para presentar a nuestro comité. Encontramos resultados muy interesantes y pudimos analizar diferentes ópticas de nuestros clientes,, qué productos financieros se utilizan y quién los utiliza, y en qué se diferencian las necesidades económicas de las mujeres de las de los hombres.

Aquí me permito darles una moraleja a su audiencia global en el que el tema de datos es importantísimo pero también de perseverancia ya que toma tiempo.

Alianza: LAFISE es una de las únicas instituciones financieras en Honduras que está dirigida por una mujer. ¿Cómo se ve la diversidad y la inclusión de género en el resto del banco? ¿Por qué es importante para ustedes?

LV: De los 15 bancos en el mercado financiero, somos 3 mujeres que lideramos bancos. Las otras dos son mujeres extraordinarias, a las que admiro mucho.  Tenemos la dicha que el ente regulador es también liderado por una mujer, y se ha enfocado en este tema también y sobre todo en la recolección de datos de género. Y también el banco de desarrollo de segundo piso es también liderado por una mujer.

Todas tenemos claro que tenemos el legado de responsabilidad en este tema. Como mujer en la industria financiera tenemos que ser lideres entusiastas.  El mercado es tan amplio es que hay para todos. No es un secreto industrial. En la medida que alguien tome la batuta estoy segura que la competencia lo replicara. Lo único que va a traducir es a un producto rentable para el desarrollo del país.

Particularmente en LAFISE, enfocarnos en Diversidad e Inclusión nos permite, entre otras cosas, mejorar el clima laboral al comprender las diferencias de comportamiento entre mujeres y hombres e impulsar acciones de mejora. También sabemos que esto implica un cambio cultural a lo interno de la institución. Dentro del proyecto estamos trabajando en un enfoque de inteligencia de género a lo horizontal y a lo vertical.

Alianza: Usted participó en la All-Stars Academy América en 2019 y también envió un equipo a la All-Stars Academy en Español en línea a principios de este año. ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes durante la Academia? ¿Cómo les ayudó su participación a refinar su estrategia?

LV: He participado en muchos foros en mi vida, pero puedo decir que el All Stars marco mi vida. El ambiente de apertura y de querer compartir y que todo el mundo se enterara fue realmente impresionante. Esta es la actitud que necesitamos para impactar al mundo entero.

Mi equipo también participón en aprendizaje en forma virtual, el cual fue muy importante.  Entre los aprendizajes más importantes de mi equipo se encuentran la importancia de la escucha activa, la importancia de la generación de Indicadores clave con un propósito común, hablar el idioma del cliente, entender las diferencias en las necesidades financieras de la mujer, crear una cultura 360 capacitada en atención a la mujer, y la importancia de ser embajador de género desde la cabeza y que cascadee a toda la organización.

Alianza: ¿Cómo se enteraron por primera vez de la Financial Alliance for Women y por qué decidieron unirse?

LV: Conocimos de la Alianza a través de los acercamientos con IFC en la búsqueda de modelos para desarrollar estrategias de género, fue una invitación exitante y un resultado que superó nuestras expectativas.

Hay que ser y parecer, creemos en las acciones que desarrolla la Alianza y ser parte de ella nos eleva a un estado de compromiso como miembros, partícipes, activos y creyentes de que como comunidad aliada podemos motivar a más organizaciones a que se sumen, así como ser la plataforma para que cada vez más mujeres se integren a las poblaciones económicamente activas y se vuelvan protagonistas de su propio rol.