News

Enfoque en Miembro Nuevo: BancoSol

Thursday 28th July 2022

BancoSol fue fundado en 1992 en Bolivia y ha sido el primer banco regulado dedicado a las microfinanzas en el mundo, dando acceso al microcrédito a miles de familias bolivianas excluidas del sistema financiero formal. Actualmente atiende a más de 1 millón de empresarios del sector de la micro y pequeña empresa. Hablamos con el director ejecutivo Marcelo Escobar sobre el enfoque innovador del banco para atender al sector empresarial informal y apoyar a las mujeres empresarias.

Alianza: Para nuestros lectores globales, ¿puede compartir la posición de mercado de Banco Solidario en Bolivia y la visión estratégica general de la organización?

Marcelo Escobar: BancoSol nació hace 30 años, como el primer banco comercial y regulado dedicado a las microfinanzas en el mundo, dando acceso al microcrédito a miles de familias bolivianas excluidas del sistema financiero formal. Desde su creación, se apoyó a más de 5 millones de iniciativas de emprendedores bolivianos.

En la actualidad, como entidad líder y referente en microfinanzas en Bolivia, atendemos a más de 1 millón de clientes y tenemos presencia en todo el territorio nacional a través de más de 750 puntos de atención, entre agencias propias, Cajeros Externos Sol Amigo, Corresponsales No Financieros Sol Amigo Express y cajeros automáticos.

BancoSol cuenta con una sólida y solvente posición en el sistema financiero boliviano, siendo líder en la banca múltiple del país durante estos últimos seis años por su desempeño positivo a nivel de capital, activos, management, rentabilidad y liquidez, según el Ranking Camel de evaluación financiera con datos de 2021.

En cuanto a la visión estratégica, seguiremos profundizando en nuestra actividad, promoviendo el desarrollo económico y social de empresarios y empresarias del sector de la microempresa, con una oferta integral de productos y servicios financieros, y no financieros, para acompañar el fortalecimiento y crecimiento de los negocios de sus clientes. Apostando, especialmente, por promover el empoderamiento económico de las mujeres, así como de la nueva generación de jóvenes emprendedores y emprendedoras.

Alianza: BancoSol es sinónimo de microfinanzas, habiendo introducido metodologías pioneras que han permitido a millones de microempresarios acceder a financiamiento a lo largo de los años. Estas metodologías han sido mejoradas por la tecnología financiera. ¿Cuáles son las tecnologías disponibles ahora, o en el futuro cercano, que son los próximos cambios en el juego en términos de permitir que los hogares de bajos ingresos mejoren su seguridad económica?

ME: Efectivamente, BancoSol fue referente y prescriptor de la tecnología micro crediticia no solo en Bolivia, sino en el ámbito internacional. El modelo que desarrollamos hizo que el apoyo a los microemprendimientos, o pequeños negocios, que en el pasado eran considerados como operaciones bancarias de riesgo, se convirtiera en un modelo de negocio rentable y sostenible.

Desde entonces, BancoSol ha seguido evolucionando en estos modelos, buscando, además, formar parte del proceso digital que en los últimos años está transformando los servicios financieros, impulsando la inclusión financiera y digital, mejorando su calidad y sostenibilidad.

Para llevar todo esto a cabo, sigue una estrategia clara y definida, apostando por la innovación para mejorar continuamente los procesos de negocio, implementar soluciones tecnológicas, o alianzas con fintechs con soluciones adecuadas a las microfinanzas o que potencien el desarrollo de los negocios de los clientes del Banco.

Alianza: Centrándose ahora en clientes mujeres. El 50% de sus clientes son mujeres. ¿Qué ha hecho BancoSol para atraerlas al banco y qué estás haciendo por las mujeres emprendedoras en particular?

ME: Atender a las mujeres emprendedoras, que son más vulnerables que los hombres, es apostar por el futuro. Ellas son importantes catalizadoras del progreso de un país, por su importante contribución al desarrollo de sus familias y de su entorno, así como al crecimiento sostenible e inclusivo, contribuyendo de forma palpable a la reducción de la pobreza.

Por ello, desde su origen, Banco Sol ha promovido el empoderamiento económico de las mujeres bolivianas, para que puedan salir adelante con sus negocios y tomen decisiones sobre el uso de sus ingresos de forma que mejoren el bienestar, educación y salud de sus familias.

Actualmente, de los más de 1 millón de clientes que atendemos, el 50% son mujeres, a las que se les da sólido apoyo con más de 860 millones de dólares en créditos para el desarrollo de sus negocios, representando el 45% del total de clientes de crédito del banco.

Alliance: Tiene la intención de desarrollar su propuesta de valor para el cliente para las mujeres, ¿qué piensa hacer?

ME: Banco sol es al momento el banco numero uno en alcance de clientes mujeres de las cuales tenemos 140,400 prestatarias activas, 45% del total de clientes de crédito, donde la propuesta de valor siempre ha estado orientada a hacer realidad la inclusión financiera para las mujeres bolivianas, conscientes del impacto transformador que esta genera.

Sin embargo tenemos plena conciencia que hay mucho camino por recorrer para seguir acompañando por un lado la inclusión de las mujeres que aún están fuera de los servicios financieros formales, y por otro lado el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, en ese sentido trabajamos de manera denodada en la profundización del entendimiento claro de las necesidades de las clientes y de las barreras que existen para el acceso y uso de los productos financieros y no financieros, a fin de fortalecer nuestra propuesta de valor.

Alliance: La recopilación de datos desglosados por sexo es fundamental para establecer una línea de base y monitorear el programa. Definir a los titulares de cuentas individuales por sexo no suele ser difícil, pero definir y hacer un seguimiento de las empresas dirigidas o propiedad de mujeres presenta desafíos. ¿Cómo has resuelto eso?

ME: El banco se encuentra profundizano su estrategia de datos y en ese sentido se definirán reglas de negocio y criterios estándar, convenidos para definir e identificar aquellas actividades económicas lideradas por mujeres ya que no siempre son ellas las titulares de las operaciones de crédito, pero si son quiénes llevan adelante el negocio o tienen un rol principal y de decisión.
Dados los niveles de formalidad de los negocios que principalmente financiamos, no existe información sobre participación accionaria o estructura organizacional de las actividades económicas por lo que la recolección de datos por género es un desafío que se enfrenta y será resuelto con criterios internos e información que pueda ser relevada por los Asesores de Negocio y que permita hacer esa clasificación desde las mejores y solidas prácticas de Banca Relacional que BancoSol tiene en su ADN.

Alianza: En cuanto a la representación femenina entre los empleados de BancoSol, ¿cómo ve la diversidad interna del banco?

ME: En el ámbito corporativo, contamos con un objetivo estratégico de Diversidad, Equidad e Inclusión, fuertemente vinculado a su visión de sostenibilidad. En fecha 8/03/2022, suscribimos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), y estamos en un proceso de consolidación de la cultura interna de equidad de género en la organización, donde el 51% de sus 3.151 colaboradores/as, son mujeres; el 47% de los cargos de supervisión y el 22% de puestos de alta dirección están ocupados por mujeres. Así mismo el 44% de la junta directiva está conformado por mujeres, señales claras de nuestro firme compromiso con la equidad y diversidad.

En este marco, tomamos acciones concretas, por ejemplo, revisando de manera rigurosa las políticas de equidad en procesos de selección y promoción, garantizando también equidad salarial de acuerdo al nivel responsabilidad y al desempeño; así como también formando a la organización en contenidos integrales que aportan al tema como por ejemplo sesgos inconscientes, inteligencia de género, e implementando programas transversales que fortalezcan los entornos familiares saludables de los colaboradores.

Tenemos el firme convencimiento de que cuando una institución apuesta por la equidad de género en toda su cadena de valor está, sin duda, contribuyendo a la construcción de un mejor país.

Alianza: ¿Cómo se enteró por primera vez de Financial Alliance for Women y por qué decidió unirse?

ME: Una de las líneas estratégicas de BancoSol es trabajar con alianzas estratégicas junto a organismos, asociaciones o entidades relevantes en temas de interés común, para potenciar la eficiencia e impacto de nuestra actividad. Es por ello por lo que solicitamos formar parte de Financial Alliance for Women, entidad referente y mundialmente conocida por su compromiso en promover el empoderamiento económico de las mujeres.
La adhesión de BancoSol a Financial Alliance for Women nos permitirá trabajar conjuntamente en este objetivo común, compartiendo información global para las mejores prácticas con el resto de los miembros, generando sinergias, para abrir el acceso a los servicios financieros para las mujeres de todo el mundo.