News

Enfoque en Miembro Nuevo: BAC Credomatic

Thursday 30th July 2020

Como el banco líder en la región de Centroamérica en cuanto a activos, cartera, y depósitos, BAC Credomatic tiene un fuerte compromiso  con las mujeres de la región. BAC Credomatic Costa Rica se afilió a la Alianza en 2015, seguido por BAC Credomatic El Salvador en 2016. Este año tenemos el gusto de darles la bienvenida a BAC Credomatic Guatemala, BAC Credomatic Honduras, BAC Credomatic Nicaragua, y a BAC Credomatic Panamá. La Alianza conversó con Zairy Leiton Muñoz, Gerente Regional de Sostenibilidad de BAC Credomatic Latam sobre el compromiso de BAC Credomatic en la inclusión financiera de las mujeres de la región, su interés en desarrollar estrategias orientadas hacia la mujer adaptadas a la realidad de cada país, y el impacto de la pandemia en la región.

Alianza: BAC Credomatic ha sido reconocido como uno de los grupos financieros más relevantes de Centroamérica. Para una audiencia global, ¿Puede contarnos sobre la presencia del grupo en la región y su visión estratégica general?

ZL: Como el grupo financiero líder en Centroamérica, BAC Credomatic inicia operaciones hace 65 años en Centroamérica. Tenemos presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Nos sentimos profundamente comprometidos para que cada ciudadano, cada empresa y cada institución, sin importar su tamaño, encuentre en BAC Credomatic las soluciones para su operación de hoy y del futuro.
Nuestro sentido estratégico y la identidad del grupo financiero, se caracteriza por la mejora continua, la pasión por la excelencia, la innovación y la creatividad. La ruta de transformación hacia la digitalización, así como la decisión de colocar al cliente como el centro del negocio, está generando los efectos positivos que esperamos en toda la región. Nuestra participación de mercado continúa aumentando y nuestros activos alcanzan los $24.0 miles de millones, con $16.8 miles de millones en cartera de préstamos y $17.1 miles de millones en depósitos. Poseemos el primer lugar en activos, cartera y depósitos en la región

Alianza: La región de América Central tiene muchas diferencias de país, así como similitudes. ¿Cuál es el estado en cuanto al acceso e inclusión financiera de las mujeres en la región?

ZL:  Así es, Centroamérica es una región pequeña en extensión geográfica pero sin duda de una gran diversidad social, política y cultural. Tenemos muchas cosas en común, pero también es claro que existen diferencias significativas entre nuestros 6 países. La inclusión financiera de las mujeres es sin duda uno de los grandes retos que como región tenemos. Con la actual crisis se ha evidenciado aún más la necesidad de trabajar asuntos relacionados con el acceso y la inclusión de las mujeres.
Actualmente tenemos grandes brechas y por tanto, grandes oportunidades. Muchas instituciones financieras en la región, han empezado a trabajar en iniciativas de inclusión para las mujeres, hay interés pero no podemos bajar la guardia y esto debe ser gestionado de forma prioritaria.

Alianza: ¿Cómo surgió su interés en desarrollar iniciativas hacia el segmento mujer? ¿Cuándo comenzaron a desarrollar iniciativas para este segmento?

ZL:  En 2015 hicimos una actualización de nuestra estrategia de Sostenibilidad en la que se incluyó un análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como ruta global de desarrollo planteada por la ONU. Estudiamos los 17 ODS e indagamos prácticas de bancos líderes en el mundo, a partir de esto identificamos 6 ODS a los que nosotros podríamos aportar, entre ellos el 5 Igualdad de Género. En 2016 gracias a una alianza con FMO y con el BID, lanzamos nuestra primera iniciativa para este segmento: Mujer Acelera, nuestro programa de fortalecimiento para empresarias Pymes.

Alianza: La prioridad estratégica de BAC Credomatic para este segmento puede reflejarse en el trabajo que se está realizando en cada país. ¿Cómo ha ayudado el trabajo conjunto con todas las oficinas en cada país a cambiar el paradigma en cuanto a las mujeres y los servicios financieros?

ZL: Desde la Gerencia Regional de Sostenibilidad coordinamos todas las iniciativas de forma conjunta con cada país y entre ellos. Lo temas relacionados con Mujer, han implicado un gran proceso de aprendizaje y sobre todo de intercambio de experiencias.
El acompañamiento desde la sensibilización a nuestros equipos de sostenibilidad en cada país, así como la capacitación y coordinación con las contrapartes de negocio, ha sido y es fundamental para empezar a cambiar ese paradigma.
Iniciar primero con un solo país o un par, nos permite aprender en la práctica, tomar lecciones aprendidas y rápidamente tomar medidas para que las experiencias en los demás países que se van sumando, es una de las claves. No siempre se puede o es conveniente, arrancar con los seis países al mismo tiempo.

Alianza: ¿Puede contarnos sobre los esfuerzos que realiza cada país? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

ZL: El factor común en todos los casos, tiene que ver con la claridad que tienen los países de la importancia de abordar al segmento de forma integral; muy particularmente en hacer un esfuerzo permanente por fortalecer a través de procesos de capacitación, a las mujeres que forman parte de los programas. Otro elemento común es que en el universo de mujeres, todos los países han avanzado en programas dirigidos a mujeres empresarias, este es el programa denominado Mujer Acelera.
Diferencias, tal vez la más reciente es que algunos países han continuado su trabajo buscando la profundización con ese segmento, mientras que otros han iniciado el despliegue de una estrategia que incluye otros segmentos – como el caso de Guatemala, que ha diseñado una reciente estrategia dirigida a tres segmentos: mujeres jóvenes profesionales, mujeres madres de familia y mujeres empresarias.

A nivel de público interno, Costa Rica y nuestra oficina regional han avanzado en políticas y ejercicios de diagnóstico, para establecer planes de trabajo en materia de equidad de género, inclusión y diversidad.

Alianza: ¿Cómo ha afectado la crisis de Covid su trabajo, tanto regional como por país, para apoyar a las mujeres? ¿Creen que estos cambios continuarán a largo plazo?

ZL: Operativamente hemos tenido que pausar algunas actividades, por supuesto migrar todos los procesos presenciales a modalidad virtual y en definitiva la situación ha obligado a atender temas urgentes, tanto a nivel interno como con nuestros clientes. Sin embargo, continuamos con los planes de trabajo y esperamos retomar una buena parte de las actividades este segundo semestre.

Es definitivo que hay cambios, no obstante desde la Gerencia Regional de Sostenibilidad estamos insistiendo en que ahora más que nunca, debemos continuar trabajando en nuestros programas y proyectos para mujeres. Vemos con mucho entusiasmo el acompañamiento de la Alianza en este camino.

Alianza: Qué tipo de información desglosada por sexo utilizan en cuanto a sus clientes y empleados? Cómo ha ayudado esta información al desarrollo de su estrategia?

ZL: Hemos realizado una labor coordinada con las áreas de negocio, tecnología e intelegencia de negocios, para segmentar nuestra información de cartera de crédito, valor en depósitos y saldos vista por sexo, con el objetivo de identificar brechas y oportunidades que nos permitan enfocar nuestros esfuerzos en las necesidades reales que tiene este segmento y cómo esto se traduce en oportunidades de negocio para el banco.

Hasta ahora, este desgloce de información nos está ayudando a construir el caso de negocios y tener más claridad para establecer metas realistas pero retadoras con el segmento de mujer.

A nivel interno, en BAC Latam estamos trabajando también con el área de RRHH con el fin de impulsar iniciativas como el Programa de Alto Potencial, mediante el cual se han identificado colaboradoras no sólo con un desempeño sobresaliente, si no con gran potencial para crecer profesionalmente, a quienes se les incluye en un proceso de mentoría que busca llevarlas al siguiente nivel.

Alianza: BAC Credomatic también está haciendo un trabajo importante en Sostenibilidad. ¿Cuáles son los pilares estratégicos clave de su estrategia de Sostenibilidad y cómo encaja el tema de género en estas áreas?

ZL: Nuestra visión de la sostenibilidad podemos resumirla en tres aspectos fundamentales: mitigar nuestros impactos, responder a las expectativas de nuestras partes interesadas y promover en la región  un desarrollo más sostenible y solidario. Desde Sostenibilidad, hemos asumido como nuestra primera responsabilidad, contribuir al logro de los objetivos de negocio de BAC Credomatic, generando el máximo bienestar y mínimo daño a nuestras partes interesadas.

Nuestro trabajo se basa en las tres dimensiones del desarrollo sostenible, dentro de las cuales desarrollamos programas y proyectos que se alinean por un lado, con los objetivos estratégicos del banco (las 5C), al mismo tiempo que aportan a 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que aspiramos a contribuir al abordaje de retos globales, en concordancia con nuestros objetivos estratégicos y en procura de nuestro propio éxito futuro.

El tema de género encaja desde múltiples perspectivas en nuestra visión de sostenibilidad, en la que nos hemos planteado objetivos como ofrecer productos y servicios financieros apropiados y de alta calidad la poblaciones cuyo acceso al sistema bancario tradicional es limitado o inexistente, para facilitar su participación en el ciclo económico y mejorar su calidad de vida. Reconocemos el importante rol de las mujeres en el sector pyme en nuestra región y por esto sabemos que al brindarles medios para crecer, contribuimos a promover el empleo y el progreso económico inclusivo mediante el fortalecimiento de estas pequeñas y medianas empresas, brindándoles productos y servicios que les permitan adoptar prácticas sostenibles, vincularse exitosamente al mercado y crecer.

Alianza: ¿Qué tipo de políticas y prácticas de diversidad interna ha implementado BAC Credomatic? ¿Por qué es importante para su trabajo en apoyar a las clientas?

ZL: Hemos iniciado con políticas y lineamientos para la prevención del acoso y hostigamiento sexual, para lo cual se ha creado un Comité responsable de atender denuncias. Estamos en proceso de capacitación de líderes y muy pronto lanzaremos una campaña de comunicación interna.

Con el objetivo de promover inclusión y diversidad, hemos venido modificando algunas políticas como la licencia por maternidad. En BAC Latam, nuestra aréa de servicios regionales, esta licencia se extiende más allá de lo requerido por la Ley, ofreciendo la posibilidad de una incorporación progresiva de la madre a la oficina, con una condición de tele trabajo que se extiende hasta que su bebé cumple 1 año. Nuestra expectativa es ir replicando este modelo en los países, así como la extensión del período de paternidad.

Trabajamos actualmente en la modificación de una serie de beneficios para nuestros colaboradores LGBTI, como días libres por matrimonio, nacimiento o adopción de hijos, entre otros.

Alianza: ¿Cómo ha contribuido su participación en la Alianza a su trabajo de apoyo a las mujeres? ¿Cuáles han sido tus iniciativas / actividades favoritas hasta ahora?

ZL: Nuestro equipo ha participado en varios All Stars Academy, incluyendo el primero que se organizó en La Halla, Holanda, y el más reciente en Quito, en los cuales aprendimos y compartimos muchas experiencias y mejoras prácticas.

También valoramos mucho los recientes webinars de Buenas Prácticas “Ask the Expert” que incluyen experiencias de instituciones financieras de todo el mundo.

BAC Credomatic DE UN VISTAZO:

Valor en USD de depósitos*:
17.149.238.475

Valor en USD de los depósitos de mujeres*:
2.531.979.633

Valor en USD de la cartera de préstamos*:
16.787.964.052

Valor en dólares de la cartera de préstamos para mujeres*:  2.499.990.963

# de sucursales de servicio completo: 380

# de clientes: 3.8 millones

% de clientas: 42%

# de colaboradores: 21.114

% de colaboradoras: 55%

* (al 31 de diciembre de 2019)