CONAFIPS es un aliado de la economía popular y solidaria del Ecuador. Entre 2021 y 2022 la CONAFIPS ha gestionado más de USD 755 millones en créditos + Fondo de Garantías (Fogeps), con esos recursos se realizaron 92 mil operaciones de crédito de primer piso.
1. A fin de beneficiar a nuestros lectores globales, ¿puede compartir la misión y el modelo operativo de CONAFIPS (Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias)?
La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, es una banca pública de segundo piso que tiene como objetivo fortalecer a la economía popular y solidaria, a través de la gestión de recursos económicos que son destinados a cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas.
Estas instituciones financieras, a su vez, transforman estos recursos en microcréditos productivos para sus socios, de esta manera, contribuimos a la generación de oportunidades y de desarrollo económico para miles de familias ecuatorianas.
2. Como proveedor de servicios financieros de segundo piso, ¿con qué tipos de instituciones del sector financiero trabajan y qué impacto buscan?
Actualmente trabajamos con 350 cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, lo que representa el 77% del market share de las Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario (OSFPS).
Estas organizaciones son nuestras aliadas estratégicas, pues a través de ellas generamos oportunidades de reactivación económica para miles de micro, pequeñas y medianas emprendedoras y emprendedores, quienes en la actualidad generan el 80% de empleo en el Ecuador y puedan acceder a los créditos productivos con los recursos que son gestionados por la CONAFIPS.
3. ¿Cuál es el impacto que tienen los recursos gestionados por CONAFIPS para el usuario final de las cooperativas de ahorro de crédito (familias de bajos ingresos y microempresas)?
La estrategia del señor presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, es generar oportunidades para la reactivación económica de toda la ciudadanía. En este sentido, los recursos que son gestionados por la Corporación con organismos multilaterales pretenden que toda la población pueda beneficiarse de estos fondos a través de créditos productivos que están destinados a los sectores de producción, comercio y servicios.
Cada operación de crédito tiene un componente de inclusión social y financiera, por eso de cada diez operaciones de crédito, cinco están en manos de mujeres emprendedoras, cerca del 40% se encuentran en el sector rural, el 27% se encuentran en actividades económicas desarrolladas por jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años y el 4% de operaciones de crédito están en manos de adultos mayores.
4. Además del financiamiento, CONAFIPS también apoya a las instituciones financieras clientas. ¿Cuáles son algunos ejemplos de su apoyo en particular hacia instituciones con enfoque de género?
En CONAFIPS nos esforzamos por profundizar aún más la gestión de las instituciones financieras que trabajan con nosotros, a través del acceso gratuito al producto no financiero denominado Fortalecimiento. Este producto/servicio tiene el objetivo de fortalecer la gestión de inclusión financiera considerando la equidad de género, fortaleciendo la economía violeta; fomentando la equidad de oportunidades para mujeres. (en Ecuador, la economía violeta es una política pública que se implementó con la finalidad de contribuir a la reducción de la desigualdad de género entre hombres y mujeres en el ámbito económico, laboral, familiar y social.)
Como parte del servicio de Fortalecimiento, la CONAFIPS capacita en educación financiera a las cooperativas de ahorro y crédito, para que estos conocimientos sean transferidos a sus socias, con el propósito de mejorar sus capacidades técnicas en la administración de los recursos que reciben a través de créditos productos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. El propósito es que las organizaciones sean más sólidas para que puedan acceder a recursos de la Corporación. Durante el 2022 la Corporación capacitó a más de 2870 mujeres en temas sociales, administrativos, financieros y ambientales.
Además, las organizaciones financieras que entregan el 60% o más de los créditos de CONAFIPS a mujeres emprendedoras, acceden a una tasa de interés con incentivo del 0,5% de descuento. Este beneficio aplica para créditos productivos de primer piso de hasta 10.000 dólares.
5. CONAFIPS acaba de lanzar un nuevo Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales y un producto verde. ¿En qué consiste esta nueva iniciativa? ¿cuál ha sido su recepción?
Con gran orgullo puedo decir que hemos sido reconocidos internacionalmente como una de las operaciones más importantes de América Latina en la implementación y otorgamiento de créditos verdes y sostenibles.
Esto se debe a que hemos trabajado en el fortalecimiento de las finanzas verdes con el propósito de contribuir a la mitigación de los impactos del cambio climático. En el 2022, la CONAFIPS implementó el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS, una herramienta que permite identificar, evaluar, categorizar y monitorear el nivel de riesgo social y ambiental que puede tener una actividad productiva.
La implementación de este Sistema se alcanzó exitosamente gracias a la confianza de organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones con las que se gestionaron fondos no reembolsables para asistencia técnica y capacitación en SARAS.
Del monto total colocado en créditos productivos y garantías de crédito entre 2021 y 2022, más de USD 383 millones han sido evaluados por el sistema SARAS.
También contamos con nuestra línea de créditos verdes, un instrumento que sirve para financiar actividades que contribuyen a la lucha contra el cambio climático (desarrollo sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático) basado en referentes internacionales y con base a una consultoría de líneas de financiamiento verde auspiciada por la CAF; la Corporación ha financiado $4,9 millones en actividades productivas verdes desde junio del 2019. Este es un producto financiero cuyo propósito es fomentar la reactivación productiva con condiciones de crédito preferentes para las organizaciones del sector financiero de la economía popular y solidaria y de sus socios.
Este financiamiento social, ambientalmente eficiente y sostenible, permite que las organizaciones del sistema financiero popular y solidario, otorguen a sus socios créditos productivos verdes por un monto de hasta 180 mil dólares, a 84 meses plazo y con tasas de interés preferenciales.
6. CONAFIPS ha trabajado ampliamente en recopilar datos de clientes desglosados por sexo de sus proveedores de servicios financieros. ¿por qué fue importante hacerlo?
Recopilar datos de clientes desglosados por múltiples variables y dimensiones, incluidas las variables hombre y mujer, es de gran importancia en la toma de decisiones relacionadas con inclusión financiera. Esta información nos ha permitido desarrollar soluciones crediticias que se adaptan a las necesidades de los socios y clientes de las instituciones financieras.
Además, ha sido fundamental para conocer y analizar el porcentaje de mujeres que forman parte del sistema financiero popular y solidario, así como las oportunidades y necesidades que se presentan para acceder a créditos.
7. ¿Qué muestra el desglose por sexo sobre los patrones de acceso y uso de las mujeres en comparación con el de los hombres, ya sea como propietarios de empresas o ahorristas/deudores individuales?
El desglose por género muestra que las operaciones de crédito de primer piso que se realizan con recursos de la CONAFIPS se encuentran en iguales proporciones entre hombres y mujeres.
Para lograr esta meta, trabajamos en alianza con organismos multilaterales y con las organizaciones del sector financiero popular y solidario para impulsar el financiamiento de créditos productivos con enfoque de género, de esta manera aportamos a la inclusión financiera del país con beneficios como plazos, montos y tasas de interés en créditos para mujeres emprendedoras.
8. ¿En qué se enfocará su estrategia de género a futuro y en que iniciativas están trabajando?
Nuestro reto es el de fortalecer a la economía violeta, generando las mismas oportunidades para todas las personas independientemente de su género.
Nuestro propósito es que las mujeres emprendedoras tengan oportunidad para acceder a créditos productivos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, una muestra de ello es que entre el 2021 y 2022 el Gobierno Nacional, a través de la CONAFIPS, gestionó USD 755 millones en líneas de créditos productivos y el 50% de las operaciones de crédito se encuentran en manos de mujeres.
En el 2022 nuestra meta era la de alcanzar el 42% de las colocaciones de créditos para mujeres. Sin embargo, superamos esta meta: a diciembre de 2022, alcanzamos el 50,40%.
En 2023 el propósito es continuar trabajando por la inclusión financiera; por ejemplo, en la Corporación brindamos una tasa y montos preferenciales a créditos otorgados a mujeres.
9. ¿Por qué decidieron unirse a la Alianza y qué esperan aprender o compartir con la red?
Es un honor ser parte de la Alianza ya que estamos plenamente comprometidos con la inclusión financiera de las mujeres. Creemos que uno de los mecanismos que permitirá la reducción de la brecha de género es brindar el impulso económico y productivo necesario para que más mujeres lideren sus micro, pequeñas y medianas empresas.